Nov 16, 2024
Es un espacio de diálogo y toma de decisiones permanente y multiactor integrado por federaciones indígenas locales y regionales miembros de AIDESEP, así como aliados de la sociedad civil organizada y bajo la coordinación de ORPIO. Las federaciones del Consejo Consultivo son parte de la Plataforma.
Su objetivo es tener un espacio de respuesta dialogante, propositiva y participativa, que busca que las necesidades de infraestructura de la población rural loretana sean atendidas de manera realmente sostenible, socialmente rentable y sobre todo respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas, haciendo frente a aquellos proyectos de infraestructura que afecten sus territorios, cultura y forma de vida. Los miembros de la Plataforma han decidido que la campaña de oposición a la carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho sea su primera actividad colectiva. En este sentido, la campaña de comunicación “Territorios para la Vida” liderada por OnePlanet y la FECONAMAI, con el respaldo del Consejo Consultivo, es una herramienta comunicacional a disposición para sumar esfuerzos frente a este objetivo.
La Plataforma fue anunciada públicamente por primera vez el jueves 22 de agosto en Lima, por AIDESEP, ORPIO y las federaciones locales presentes del Consejo Consultivo. Lo hicieron ante un grupo de medios de comunicación y un conjunto de ONGs aliadas Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Instituto del Bien Común (IBC), Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) – Perú, Wildlife Conservation Society (WCS) – Perú, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) Perú, Rainforest Foundation US, Conservación Internacional (CI) – Perú y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), varias de las cuales se adhirieron a la plataforma como parte del acto protocolar, y otras están haciendo consultas internas.